Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

El gran reclamo

Leo “El gran reloj” de Kenneth Fearing,  en su reciente reedición española y me encanta. Una novela negra de la época dorada (1946) pero bien rara. No hay ni investigadores privados ni policías: está enteramente ambientada en el mundo de la cultura: entre editores, escritores, pintores y periodistas culturales. Snobismo, dipsomanía, celos y ambición. La trama es muy original; sin develar nada diré que no se trata ya del cazador cazado, sino del cazador y presa al mismo tiempo o de la presa cazadora de sí misma. Pero después de haberla leído no dejo de preguntarme por qué sus editores (grandes editores) la promocionan como “una crítica al capitalismo”…

No es sólo (o no es tanto) que no logro entender por qué esta novela sería una crítica al capitalismo, sino que este “reclamo” para vender productos culturales cada vez me resulta mas chocante, gratuito, absurdo y hasta indigno en el seno de las industrias culturales decadentes.

Pero ¿es comercialmente efectivo este reclamo? Esto querría decir que un libro tiene más posibilidades de venderse si contiene una crítica al capitalismo. Esto a su vez querría decir que de antemano se considera al público lector, en general, como anti-capitalista (!?). Bueno, sí, ya lo sé, no es que se considere a todo el público como anti-capitalista, pero sí que hay un “nicho de mercado” para las obras anti-capitalistas… Vale, pero, estas personas que comprarían una novela porque contiene “una crítica al capitalismo”, ¿por qué andan buscando críticas al capitalismo? ¿Es porque son militantes anti-capitalistas en formación? ¿O es que simplemente les “gusta” (disfrutan de, los entretiene, los hace sentir bien) leer críticas al capitalismo? ¿O son una tribu urbana mas? Mejor dicho, ¿son una tribu cultural más, al lado de los fanáticos de la fantasía épica, los del dodecafonismo, los  coleccionistas de barbies, los estudiantes de filosofía medieval o los consumidores compulsivos de sudokus?

Mmhhhhh



escrito el 2 de febrero de 2011 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar