Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Paralíticos II

Por si no se ve bien en la foto, se trata de una insolente  inscripción en piedra que hay en la parte de atrás del museo del prado (casi en frente del Retiro) que declara “TODO LO QUE NO ES TRADICIÓN ES PLAGIO”. Según vi por ahí, la frase se atribuye a Eugenio D’ors. Es una obra maestra del pensamiento conservador. Hilando con el post anterior, podríamos decir que la inscripción vendría a decir: “No es posible andar sin mapas. No existen (ya) los pioneros, los exploradores”. O peor, ” (Ya) sólo hay  mapas (tradición), no quedan territorios por explorar, no quedan mapas por hacer”

Si pongo “ya” entre paréntesis es porque el principal problema que veo en esta línea de pensamiento es la ubicación (o no) temporal, histórica de la afirmación. ¿Se refiere a una época en concreto, por ejemplo la nuestra, en la que ya todo se ha recorrido y registrado y sólo hay posibilidad de seguir los caminos trazados? En este caso, sería una frase más melancólica que radicalmente conservadora. ¿O se trata de una afirmación universal, ahistórica, de modo que siempre ya hay sólo tradición y nada más?



escrito el 16 de septiembre de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar