Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Fútbol y filosofía: ¡basta ya!

En general, ante cualquier fenómeno social de gran repercusión, deseamos que sea lo más pensado posible; que se apliquen la mayor cantidad de cabezas bien formadas. Nunca sobran. Suelen faltar análisis profundos de las cosas que pasan en las portadas de los periódicos. Pero el mundial de fútbol de Sudáfrica ha sido una enorme  excepción: un desmesurado y  vacuo exceso de pensamiento.No me refiero a los esperables, habituales, exagerados y  obvios análisis de los periodistas deportivos… Me refiero a la insólita cantidad de artículos, textos, intervenciones de escritores, filósofos, “intelectuales” sobre el mundial de fútbol. Muchos periódicos y revistas (incluso literarias) tenían blogs dedicados al mundial en los que escribían afamados artistas que en  la mayoría de los casos no tenían ni la más mínima idea de fútbol. En este mundial hemos pasado del antiguo y absurdo desprecio del intelectual por el fútbol al no menos ridículo hiper-análisis sesudo, sobre algo que no lo requiere.

Albert Camus, portero en los años 30'

Los casos más ridículos han sido aquellos en los que se pretendía aplicar al fútbol complejísimas teorías filosóficas, con resultado catastrófico: como este bizantino artículo de Pasolini de los años 70 (donde aplica las teorías lingüísticas post-estructuralistas para analizar la diferencia entre el fútbol latinoamericano y el europeo) que un periódico argentino rescato del olvido para intentar “demostrar” que Argentina le iba a ganar a Alemania…

Mourinho, doctor en la universidad técnica de Lisboa

En general el tópico más estúpido y remanido fue el de poner en relación los resultados futbolísticos con la situación económico-política mundial. En concreto, antes de los cuartos de final, cuando parecía que el mundial era el mundial de los equipos latinamericanos, la red se llenó de estúpidos análisis que ponían en relación estos resultados con el supuesto resurgimiento político de latinoamérica y la supuesta decadencia europea…Breve y endeble resurgimiento, si dependiera de estos astutos analistas: los tres primeros equipos del mundial fueron Alemania, Holanda y España.

Por favor, señores filósofos, en el próximo mundial, ¡dejen  de pensar por un rato!



escrito el 21 de Julio de 2010 por en General


2 Comentarios en Fútbol y filosofía: ¡basta ya!

  1. 1

    Enhorabuena por lo expuesto en el texto.

  2. Lourdes Ladrada | 22-07-2010 a las 13:46 | Denunciar Comentario
    2

    También me gustaron mucho los agudos análisis que contrastaban la España unida por el fútbol con la España peleada por el dictamen sobre el Estatut. Podrían haberle preguntado al pulpo Paul también sobre esto.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar