Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Tradición y progreso

¿Qué es lo que hace conservador a un discurso o a una obra de arte? Y correlativamente, ¿qué es lo que los hace progresistas o modernos?

Esto es demasiado vago y largo…pero ahora estoy pensando en el siguiente problema: ¿qué pasa con la tensión antiguo/moderno cuando la modernidad misma es ya una tradición?

Una tradición tan instalada que hasta quienes explícitamente le huyen, le pertenecen en su huir.

Esta es la sensación que tengo al leer Postpoesía de Agustín Fernández Mallo, publicado en el año 2009,  un libro de pretensión rupturista, construido alrededor del desprecio a la tradición y el endiosamiento de lo nuevo.  El objetivo del libro (o del movimiento que pretende fundar) es que la poesía española de una vez por todas “de el salto” (!) de la modernidad a la posmodernidad.

No sé si decir que el libro es conservador a su pesar pero…

Tengo la sensación de estar asistiendo a un gesto ya mil veces repetido, un ejemplo más de una ya larga tradición: la tradición  moderna.  Precisamente la tradición de la cuál el autor pretende escapar en movimiento rectilíneo y uniformemente acelerado.




escrito el 12 de abril de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar