Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Una estampida triste

¿Tan difícil es realmente pensar hoy en una producción artística colectiva y festiva? ¿No es precisamente el teatro, -del que tú naciste-, querido Orson, una muestra de arte colectivo y  celebratorio en plena modernidad? Mmhhh…

“Acostumbrado a trabajar solo, a ser su propio patrón y no tener socios, le cuesta confiar en el tipo de sociabilidad de la que hace alarde el teatro, a la vez incondicional y caprichosa, que así como nace con bombos y platillos con la presentación oficial del elenco, florece con el llamado trabajo de mesa, los ensayos, las pruebas de vestuario, las rivalidades, el flirteo indiscriminado, se consolida con esos inmensos volúmenes de tiempo dilapidados en esperas, llegadas tarde, crisis de llanto en los camarines, sobremesas en los cafés de los alrededores del teatro, y llega a la cima absoluta con el estreno, así también no tarda en disiparse con las primeras funciones, como si todo ese articulado andamiaje social sólo se hubiera puesto en pie para hacer frente a las exigencias extremas del estreno, y termina esfumándose pocas semanas después, una vez que la obra baja el cartel y los mismos que un mes atrás habrían dado la vida por cualquier otro miembro del elenco se alejan cada uno en una dirección distinta, en una estampida triste, sin sonido, en busca de algún nuevo contrato de trabajo”

(Alan Pauls, Historia del pelo, Anagrama, 2010, p. 12)

Quizás  Welles  señalaría también este pequeño matiz entre la colectividad mística medieval  y la sociabilidad teatral moderna…

“Contrato de trabajo”, pequeño matiz aguafiestas



escrito el 17 de Marzo de 2010 por en General


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