Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Lo falso

A propósito de la contraposición entre artista moderno y artesano medieval que veníamos comentando, me acordé de la última película de Orson Welles, F for fake (f de falso), del año 1973.

Se trata de un falso documental cuyo tema parece ser la falsificación de obras de arte, pero que es una gran crítica en forma de burla a la idea moderna de autoría artística. ¿Era verdaderamente un genio Pablo Picasso? Welles entrevista y sigue la trayectoria e ideas del mayor falsificador de arte moderno, Elmyr de Hory, que era capaz de pintar un picasso en 15 minutos  sin que los mayores expertos (ni el propio Picasso según se sugiere) pudiera reconocer el engaño.

La película es un poco barroca en su desarrollo, pero es brillante y tiene una profundidad filosófica inusitada.  Llegando al final, en una conversación con Welles,  Elmyr, el genial autor de falsas obras maestras, sostiene  que cuando una falsificación pasa muchos años en un museo y nadie percibe que es una falsificación, la obra acaba por convertirse en verdadera. O sea, sostiene que en realidad, la autenticidad (sino la verdad) es una convención.  Entonces viene  un momento solemne (quizás el único, todo el resto de la película tiene un tono ácido, burlesco), en el que Welles hace un gran encomio  de la catedral de Chartres y en general, del arte monumental medieval. Es impresionante (buscando el momento preciso en la red me encontré con que alguno lo describe simplemente como “the most profund moment in cinema history”)

Obras anónimas y colectivas. Obras que no tienen firma. Welles contrapone la tristeza vana de la obsesión por la autoría y la originalidad del artista moderno a la alegría y celebración infinita de la vida en el arte colectivo y anónimo  medieval.

Sin duda, en su última película, se está burlando también de sí mismo, uno de los paradigmas del genio individual moderno.



escrito el 10 de marzo de 2010 por en General


Sin comentarios en Lo falso

2 Enlaces externos en Lo falso

  1. » Una estampida triste | 17-03-2010 a las 11:22 | Denunciar Comentario
    1

    […] producción artística colectiva y festiva? ¿No es precisamente el teatro, -del que tú naciste-, querido Orson, una muestra de arte colectivo y  celebratorio en plena modernidad? […]

  2. 2

    […] falta? La pregunta se ha formulado ya muchas veces, pero no puede todavía dejar de formularse. Vuelve. Igual que el […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar