Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Emails filosóficos

Algunas veces (no muchas), cuando mantengo una discusión por email (o en un blog) tengo la sensación de que lo que pasa ahí tiene mucho más que ver con la tradición filosófica, que lo que ocurre en artículos de filosofía estrictamente “académicos”. Sin embargo, esos emails escritos de corrido, sin pensar demasiado, no se guardan, no se pulen, no se publican…

En este libro íntegramente formado por emails, Michel Houellebecq y Bernard-Henri Levi cuentan muchas cosas sobre su vida, su familia, su formación, pero además y sobre todo discuten. Y discuten de una manera radical, sin vueltas, son agresivos e irónicos si hace falta, pero van hasta el fondo de las cuestiones y citan desvergonzadamente a multitud de escritores y filósofos. Y todo a la velocidad del email, que se revela como un muy buen vehículo para el pensamiento. El momento más brillante es cuando discuten qué es el compromiso político y por qué alguien debe comprometerse en política o no.  Houellebecq el nihilista, individualista , pesimista, frente a Levi el luchador entusiasmado. Lo bueno es que mail a mail (no dura más de tres páginas cada mail) cada uno de los contendientes nos va convenciendo de su postura, hasta que llega la respuesta y hace trizas las certezas del anterior. Sin habérselo propuesto, dan a luz entre los dos una buena exposición (aunque muy simplificada, claro) de la eterna confrontación entre materialismo e idealismo . Una sorpresa y  muy buena.



escrito el 10 de febrero de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar