Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Contra la información

Este artículo de Vicente Verdú es muy interesante. La cuestión es si lo entendemos como una defensa del realismo en la literatura o como una loa a  la “no ficción” frente a la ficción en general.

Yo creo que es mas bien lo segundo. Lo que pasa es que no deja de ser discutible y endeble esa idea (no explicitada) de que la principal función de la literatura es “informativa”. Siendo así, en una era en la que toda la información sobre el Mundo está al alcance de cualquiera (a través de internet entre otras cosas), el único territorio del que vale la pena escribir  sería el de la experiencia particular, que es a la que sólo cada uno tiene acceso.

Así, curiosamente, Verdú vuelve a una de las ideas más antiguas de la historia de los géneros escritos: la idea de que siempre será mejor lo escrito por un testigo directo (al modo de los proto-historiadores del mundo antiguo que antes que nada eran “testigos” de los hechos que contaban; esa consdición de testigos directos era lo que los legitimaba).

Conozco la siguiente  anécdota de Borges (no sé si es verdadera o no, ni recuerdo quién me la contó ni dónde la leí): un aspirante a escritor le escribe una carta pidiéndole consejo para la escritura de una novela que se le hace muy difícil. Le cuenta en la carta que la novela transcurre en nueva york y que él se ha trasladado hasta esa ciudad a vivir durante un año entero para poder escribirla mejor. Borges le contesta con un sólo consejo: si necesita mudarse a nueva york para escribir una novela que sucede en nueva york, no pierda más el tiempo y dedíquese a otra cosa.

Si la imaginación es un mero instrumento de imitación de la realidad, hay que escribir contra la imaginación efectivamente, porque se trata de un instrumento fallido.

Pero ¿y si no se tratara en absoluto en literatura de imitar a la realidad?

Entonces habría que escribir un artículo contra la información y no contra la imaginación.



escrito el 27 de enero de 2010 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar