Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Lhasa y los peces

lhasaMurió Lhasa de Sela. Cáncer. Sólo tenía 37 años. No voy a describir sus canciones, ni su voz  ni su frágil y profundo carisma: los que la han escuchado saben de qué hablo y los que no la han escuchado sólo pueden hacerse una idea yendo rápido a escucharla. Haber descubierto su primer y mágico disco “La llorona” (1998) y haberla visto en directo en 2004 en Madrid fue una verdadera suerte. No voy a decir que me sentí terriblemente conmovido por que desapareciera una voz que me acompaña en el día a día y bla, bla, bla, porque durante los últimos 4 o 5 años no escuché los discos de Lhasa. Pero en esta última nochevieja nos pasó algo bien raro.

Cenamos en mi casa y el grupo de invitados era un improvisado menjunje de familia y amigos que casi no se conocían entre sí. Pero, como pasa a veces con estas improvisaciones, el grupo resultó divertido y pasadas las uvas y con las bebidas espirituosas haciendo su juego, pusimos música y todo y bailamos. Mi hija era la única nena y el baile la entusiasmó, fue su momento. Se ve que alguien (quizás su abuela) le había enseñado hace poco lo de “pero mira cómo beben los peces en el río…” y nos hizo cantar esa canción a todos juntos. Entonces mi mujer se acordó de la versión de Lhasa y después de buscar un rato el querido pero ya bastante olvidado  “La llorona”, pusimos la genial versión tabernaria del villancico y todos cantamos y bailamos con Lhasa y los peces…no una sino cinco o seis veces seguidas, porque mi hija no podía parar “¡otra vez!”, “¡otra vez!”, exigía cada vez que terminaba la canción…

Por eso unos días después  la noticia en el periódico me pegó fuerte: Lhasa de Sela  murió el 1 de enero. Hay tres posibilidades: mientras cantábamos y bailábamos con Lhasa, ella agonizaba o moría o acababa de morir. ¿Habría alguien más en el mundo escuchándola de casualidad? ¿le pasará lo mismo a todos los cantantes o sólo a los sufridos, románticos, marginales? ¿cantará siempre alguien con ellos mientras mueren?



escrito el 18 de enero de 2010 por en General


1 Comentario en Lhasa y los peces

  1. Jordi | 23-04-2010 a las 1:19 | Denunciar Comentario
    1

    Gracias por darme la oportunidad de recalar en este interesante rincón de los mares internáuticos… Sigue escribiendo !

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar