Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Esa monotonía sistemática

Ilf_Petrov“Recorrer América en un automóvil es como navergar por el océano, monótono y majestuoso. Cuando se sale al puente por la mañana o por la tarde, con mal tiempo o calma chicha, un lunes o un jueves, no se ve más que agua. De la misma manera, cuando se mira por la ventanilla del automóvil, no se ve más que la carretera, bella y lisa, con sus estaciones de servicio, sus albergues de turistas y sus anuncios. Todo eso ya se ha visto ayer y anteayer y volverá a verse mañana y pasado mañana. Y la comida en el estado de Ohio será la misma que la de la víspera en el de Nueva York. Exactamente como en un barco, donde los cambios de longitud y latitud no conllevan ninguna modificación del menú ni del régimen de vida de los pasajeros. En esa monotonía sistemática reside la fuerza colosal y la riqueza inagotable de Estados Unidos”

Ilf y Petrov, La América de una planta, ed. El acantilado, 2009, p. 123

Si me hubieran dicho que un  escritor americano recorrió  Rusia a mediados de los años 30′ e impresionado por la uniformidad del paisaje, por el estricto orden social y cultural, escribió “en esa  monotonía sistemática reside la fuerza colosal e inagotable de la Unión Soviética”, no me parecería nada reseñable. Un ejemplo más del cliché occidental sobre el “otro” socialista. Nuestra pluralidad y variedad, frente a su gris uniformidad.

Pero la cosa es al revés. Un anti-cliché.

america de una planta mejorIlf y Petrov fueron dos populares  escritores satíricos rusos de la primera mitad del siglo XX. En 1935 viajaron a Estados Unidos enviados por el periódico oficial Pravda, para escribir una serie de reportajes que mostraran cómo era la vida en América a los lectores soviéticos.  La América de una planta es una compilación de todos esos reportajes, incluyendo algunas partes que fueron censuradas por el stalinismo en su momento. Durante el día Ilf y Petrov viajaban, observaban, conversaben, hacían amigos, se introducían en el american way of  life y por la noche antes de dormir, escribían y escribían. Sobre el futbol americano, sobre la silla eléctrica, sobre los negros, sobre Hollywood, sobre la religiosidad americana, sobre los indios, sobre  la democracia, sobre Ford y mucho más. El resultado es un libro irónico y fascinante, casi 500 páginas de una antropología humorística del modelo de sociedad capitalista  hecha por dos marcianos curiosos: todavía estamos lejos de la guerra fría y el desdén ideológico no es demasiado grande o por lo menos va acompañado de sorprendentes expresiones  de admiración.



escrito el 16 de Diciembre de 2009 por en General


2 Comentarios en Esa monotonía sistemática

  1. Carla | 21-12-2009 a las 11:45 | Denunciar Comentario
    1

    Interesante recomendación. Hacen falta más miradas desprejuiciadas sobre los EEUU, la realidad es que en Europa no nos molestamos en conocerlos y juzgamos siempre desde el tópico. Ésta parece especialmente enriquecedora, por venir de donde viene.
    Un saludo

  2. sangerchu | 22-12-2009 a las 12:36 | Denunciar Comentario
    2

    Es cierto, Carla. Pero lo peor es cuando se juzga y critica lo americano y al mismo tiempo, sin saberlo, se es americano. Quiero decir: se quiera o no nuestra cultura de hoy, es americana. Ahí no hay elección; es una cuestión histórica. Entonces se hacen especialmente ridículas figuras tipo el “rockero” de izquierdas con disurso antiamericano, que no se da cuenta de dónde salió el rock, de dónde salió la agiornada pose de “young rebel” de la que él hace un credo cotidiano.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar