Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Piratas de ayer y de hoy

sandokan yañez marian El Alakrana acaba de ser liberado, así que ya podemos hablar en voz alta: ¿Se pueden seguir recomendando y vendiendo hoy los libros de Sandokan o del Corsario negro? ¿Cómo sostener en nuestro interior el glorioso mito de los piratas, cuando hoy por hoy son el enemigo público número uno?

Desde que empezaron a ser noticia los actuales piratas del índico, no puedo dejar de acordarme de nuestros ídolos de la infancia y de darle vueltas a la comparación.

El problema fundamental sería: ¿son iguales estos piratas y aquellos piratas de la literatura? Si son iguales, hay dos opciones y las dos son conflictivas:

1- Los piratas de la literatura eran en verdad tan repudiables como los actuales, pero nuestra distancia con aquella época no nos ha dejado verlo. Deberíamos entonces prohibir esos libros o por lo menos no recomendarlos y hacer una revisión de nuestra educación literaria (moral)

2-Los piratas actuales son tan heroicos y nobles como sus homónimos literarios, pero nuestra propia implicación como compatriotas de los actuales secuestrados no nos permite verlo. Deberíamos replantearnos nuestra postura frente a los actuales acontecimientos.

Lo cómodo, claro, es descartar las dos opciones y afirmar que son completamente distintos  y quedarnos tranquilos con nuestra adoración por Yañez y Tremal-Naik y nuestro repudio patriota  a Willy el Somalí. Pero esto habría que ser capaz de fundamentarlo: ¿por qué son distintos?

sandokan_riscossa_922Creo que (moralmente) no son demasiado distintos, solamente es distinta nuestra relación con ellos. Creo que los actuales piratas somalíes podrían ser protagonistas de novelas como las de Salgari…Es más, hay un hecho (el fundamental para resolver el problema) en el actual secuestro del Alakrana, que aparece idéntico no una sino varias veces en la literatura de piratería: la fidelidad innegociable de los piratas entre ellos, la negativa a seguir negociando hasta que no devuelvan a los dos compañeros arrestados.

Sintetizando mucho nuestros sentimientos, se puede decir que la épica de los piratas de la literatura es la épica de la rebeldía del débil: idolatramos a los piratas de la literatura  porque siendo infinitamente más débiles, se rebelaban contra el devastador poder de los imperios coloniales.

Y ¿por qué “odiamos” o “repudiamos” a los actuales piratas? Creo que aquí el motivo es puramente visceral: porque NOS atacan. Porque atacan a NUESTROS pescadores,  a NUESTROS familiares, etc.

¿No serán mitificados estos piratas somalíes  en su tierra? ¿Encontrarán con los años un relato que los dignifique también ante nosotros?



escrito el 17 de Noviembre de 2009 por en General


2 Comentarios en Piratas de ayer y de hoy

  1. Silvina | 18-11-2009 a las 18:57 | Denunciar Comentario
    1

    ….Y ¿por qué “odiamos” o “repudiamos” a los actuales piratas? Creo que aquí el motivo es puramente visceral: porque NOS atacan. Porque atacan a NUESTROS pescadores, a NUESTROS familiares, etc….
    Quisiera decirle a sangerchu que los somalies no atacan.
    Por si no estas enterado son ellos los atacados.
    Solo por no tener guardacostas, esta zona el basurero nuclear para grandes multinacionales. Numerosos barcos de distintas banderas descargas sus barriles con material nuclear. La gente se enferma, nacen niños con malformaciones y mueren. Otros barcos pescan ilegalmente en estas aguas desprotegidas quitando este recurso a los locales. Los “piratas” intentas detener la pesaca ilegal y la descarga de basura nuclear, haciendo pagar a los que invaden sus aguas. QUIEN ATACA A QUIEN ENTONCES?
    Y por ultimo, imaginemos que un barco español se mete en aguas estadounidenses a pescar…crees que saldria impune?
    Por eso dejemos de buscar la paja en el ojo ajeno y miremos va viga que tenemos en el nuestro.

  2. sangerchu | 19-11-2009 a las 19:38 | Denunciar Comentario
    2

    De acuerdo, Silvina. Cuando usaba la primera persona del plural, lo hacía intentando representar el sentir común (visceral) de la gente aquí en España en estos días (intentaba ser respetuoso con los que sí se sienten atacados o algo así cuando un barco español es secuestrado). Pero la intención de la entrada era precisamente señalar algo parecido a lo que tu comentario viene a hacer explícito: que no es nada difícil pensar la posición de los piratas somalíes como épica o heroica desde un punto de vista que no es el “nuestro”. Ahora bien, aún no estando tan informado sobre el tema, tampoco creo que se pueda hacer exactamente equivalentes los intereses de los piratas y los intereses nacionales (o sociales) somalíes. Lo que tú sugieres es que los piratas son nacionalistas y ecologistas o que , sean lo que sean, están movidospor motivos meramente ideológicos. Esto no me lo creo. No son guerrilleros, son piratas. No son revolucionarios, son resistentes. A mi, personalmente, me caen mejor los resistentes que los revolucionarios, los piratas que los guerrilleros.
    En la misma línea de lo que sugieres hay gente que sostiene que el ladrón de bancos y asesino conocido como “el solitario” es un luchador anticapitalista…a mi esto me parece una confusión lamentable. Gracia por tu comentario

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar