Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Leer el periódico como dios manda (4) y final por ahora

¿Qué tienen en común entonces la plegaria matinal y la lectura de periódico además de ser tareas matinales y cotidianas? Lo que a mí me interesa es verlos como dos modos de acceso a “lo común” en cada una de sus épocas: por un lado lo sagrado, la doctrina en la que se basa la comunidad de fieles y por otro lado…¡qué difícil nombrar “lo común” a lo que se accede en la lectura del periódico! Frente a “lo sagrado” sería quizás “lo notable”, o “lo relevante” o “lo público”, o tal vez meramente “el mundo”. Las secciones en las que se divide un periódico, sociedad, política local, nacional e internacional, cultura, deportes, espectáculos, ciencia, educación, nuevas tecnologías, etc., etc.; son una miniatura del mundo, de lo público, de lo común. Una miniatura o una muestra a la cual cada individuo pega una ojeada antes de entregarse a su destino individual: el trabajo, la familia, la angustia.

periodicos basura metro

Un pequeño baño en lo común, antes de sumergirse en lo individual. Como una purga. Como un prólogo legitimador.  Como una plegaria. Como una coartada.



escrito el 1 de octubre de 2009 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar