Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Niche y sus rebotes

En las últimas relfexiones sobre la lectura del periódico vengo usando una espectacular cita de Leo Strauss parafraseando a Nietzsche. Nunca pondría a Nietzsche entre mis filósofos preferidos, de hecho me sigue resultando difícil comprender muchísimos textos suyos (quizás la mayoría). Sin embargo, no deja de impresionarme la fertilidad de su pensamiento para otros pensadores a los que sí  comprendo. No hablo sólo de que lo citen mucho, sino sobre todo de intervenciones (como la de Strauss) u obras que están directamente inspiradas en la suya. Dejo un par de ejemplos.

resentimiento en la moralLa genealogía de la moral es mi obra preferida de Nietszche (porque es la que mejor se entiende), además de ser el primer libro de filosofía que leí más o menos sistemáticamente. Pero mejor todavía es  la relectura que de ella hizo Max Scheler en uno de sus mejores libros  El resentimiento en la moral.

Tafter-virtue-200x300ambién es superior a la misma La genealogía… la interpretación que de ella hace Alasdair MaCintyre en el capítulo titulado “¿Nietszche o Aristóteles?” de su indiscutible obra maestra, Tras la virtud.

Ynietszche de heidegger lo mismo me pasa con el descomunal Nietszche de Heidegger: me interesa mucho más la interpretación del final de la filosofía moderna hecha por Heidegger, que lo que por sí sola (habría que ver qué quiere decir eso de “por sí sola” para una obra de filosofía) transmite la obra de Nietzsche.

Por último, sin duda mucho más interesante que la  propia vida de Nietszche es esta biografía audiovisual que  dura menos de 5  minutos:



escrito el 30 de Septiembre de 2009 por en General


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar