Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Leer el periódico como dios manda (1)

Odio esos noticieros de medianoche en los que leen los titulares de los periódicos del día siguiente. En realidad no odio globalmente esos noticieros sino particularmente ese momento: dan paso a un señor (exclusivamente contratado para eso o que al menos de cara al público sólo se encarga de esa tarea) que lee y enseña (si se trata de televisión) los periódicos del día siguiente. A este señor, en esos programas, se lo trata como si fuera un “especialista”. Un “especialista” en la lectura de los titulares de los periódicos del día siguiente. Visto desde el día anterior, es una especie de pequeño y odioso experto en el futuro, cuya única pericia, en realidad,  es saber leer.

23_andi_reading_italian_newspaperPero dejemos la extraña forma de ganarse la vida de  este señor.  Lo que quiero señalar es  la sensación de rechazo por esa sección, el hecho de que cuando llega esa sección  automáticamente apago la radio o cambio de canal: no quiero, bajo ningún concepto conocer por adelantado la tapa del diario que voy a leer  a la mañana siguiente mientras desayuno.

¿Le pasa esto a alguien más o soy el único? Es un rechazo parecido al que casi todas las personas sensibles sentimos por  esas contraportadas de novelas que no se limitan a esbozar el tema o el estilo del libro sino que te adelantan (arruinan) descaradamente buena parte de la trama…

Pero no es lo mismo, porque se supone que leemos novelas para entretenernos, para divertirnos, y el misterio es crucial  para ese divertimento…pero ¿leemos los periódicos para entretenernos, para divertirnos? Porque los argumentos que el “especialista” en el día siguiente nos adelanta (arruina) son cosas como la muerte de varios inmigrantes que llegaban a España en patera, nuevos datos negativos de la crisis económica, nuevos casos de corrupción en algún pequeño municipio, bla,bla, bla. Y si  preferimos no conocerlos la noche  anterior, es para poder “disfrutarlos” con toda su carga de “novedad” intacta a la mañana siguiente…



escrito el 16 de Septiembre de 2009 por en General


Sin comentarios en Leer el periódico como dios manda (1)

1 Enlace externo en Leer el periódico como dios manda (1)

  1. 1

    […] de fútbol. El periódico no es un mero objeto de consumo, y por eso, suena tan mal hablar del disfrute de su lectura. ¿Pero qué es lo que tiene el periódico que lo hace distinto a las películas y lo […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar