Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Santiago Gerchunoff Silberberg

ucm

Una nota sobre pintura abstracta

Acabo de leer un texto que me hace pensar que quizás los neurocientíficos no estén tan errados con su concepción hedonista del arte. Al menos si tenemos en cuenta la relación del público con el  arte abstracto.“Me parece, por ejemplo, que la particular irritación que hasta hace poco tiempo producía el arte abstracto en el público más común no se debía tanto al hecho de la falta de representación en sí misma cuanto al de que esa ausencia de representación le sustraía al espectador el criterio de juicio secularmente habitual de la pintura: el parecido”

(Rafael Sánchez Ferlosio, Las semanas del jardín, Destino, 1974, p. 14)

En este texto, Ferlosio apuntaba a una crítica de la automatización de la función crítica, judicativa del espectador frente a la obra:  lo que desconcertaba al público con la aparición del arte abstracto es que no tenía elementos de juicio y al mismo tiempo creía que lo único que se puede hacer frente a una obra es juzgarla, dar un veredicto.

cover-front-animal-collective-merriweather-post-pavilion-2009

Pero entonces el arte abstracto, al liberarse de la representación, estaría proponiendo  una relación distinta del espectador con la obra, una relación menos  racional, menos conceptual y más sensorial…un abandonarse y disfrutar de las formas, los colores, etc.

Así, la pintura abstracta tendría un impulso democratizador (demagógico podría decir algún mal pensado), de universalización del disfrute estético: al emanciparse del tema, del motivo,  no se exige ningún conocimiento ni formación previa del público…tan sólo el deseo de ver.

Es probable que este impulso tuviera su origen en una saturación de significaciones alrededor de toda representación, que impedía ya toda mirada “ingenua” sobre las imágenes. A este respecto son interesantes las palabras del filósofo italiano Vincenzo Vitiello en conversación con el profesor Félix Duque con ocasión del congreso Buscando imágenes para Europa :

“(…) ¿qué vemos cuando observamos algo?, ¿vemos hombres, casas y montañas o vemos hombres, casas y montañas que son ya historia y cultura, que son ya abstracciones de lo sensible? Y, ¿cómo conseguimos convertir en imágenes esto sensible que queremos recuperar y que el arte contemporáneo, de Kandinski en adelante, nos enseña a rescatar: colores, luces, etcétera?” (Revista Minerva, IV Época 01 2006, pp. 26-27)

kandinsky_alguns_cercles

Y en esto coincidiría el artista abstracto con  los neurocientíficos: ambos estarían pensando a los espectadores como meros cuerpos dotados de aparato visual y capacidad de goze, con independencia de todo condicionamiento histórico, social o cultural.

Pero, ¿realmente las formas y colores de las pinturas abstractas no remiten a nada y nada representan? ¿es posible en pintura una emancipación total del motivo?

Seguiremos investigando…



escrito el 4 de Julio de 2009 por en General


12 Comentarios en Una nota sobre pintura abstracta

  1. Luis | 09-07-2009 a las 3:08 | Denunciar Comentario
    1

    Tengo una minima idea de lo expuesto, estoy comenzando a pintar y me atrae el tema. Mi primer libro para relacionarme es: El espiritu en la pintura abstracta de Kandysky y me dio una idea general.
    Situo a la pintura como una disociaciòn del espiritu del que pinta y asi puede no ser entendida. Digo que en la pintura se puede expresar el pensamiento y estado del momento en que uno vive. Ver la pintura me proyecta hacia un mundo nuevo.
    Esta bueno el articulo.
    Gracias y Saludos

  2. sangerchu | 09-07-2009 a las 20:00 | Denunciar Comentario
    2

    Gracias Luis. No conozco el libro, pero tiene buena pinta. Soy tan pero tan torpe pintando que me resulta difícil pensar en poder expresar el pensamiento a través de la pintura. Ojalá que puedas lograrlo con tus pinturas.

    Saludos

  3. Rolando Polanco | 17-08-2009 a las 8:35 | Denunciar Comentario
    3

    Soy artísta plástico y me emociona leer artículos como el anterior, desde luego que la temática abstracta es y será un gran aporte al pensamiento, ala filosofía y antopología contemporánea y lo ilustro con una idea : Cuando uno está frente al mar o un árbol o lo que sea no lo comprende en su totalidad, solo que se siente imprecionado ante su belleza, entender es relatívo, sentir es lo más importante, la creación, el universo es bello, el cosmos, etc, pero aún se escapa a nuestro entendimiento y razón, lo que veo y defino como bello depende del nivele cultural y contexto en el que me encuentre, el arte abstracto abre la posivilidad hacia lo más profundo, traspasa la razón, aporta una vición interna, es la poesía hecha realidad.

  4. sangerchu | 15-09-2009 a las 10:53 | Denunciar Comentario
    4

    Gracias por el comentario, Rolando. No la había visto porque en agosto me dediqué más a sentir (el mar y otras delicias sensibles) que a controlar el blog. Entiendo tu posición y responde más o menos al “ideal” del arte abstracto…lo que no tengo claro es si aún en “lo más profundo” no dejan de quedar “residuos” figurativos que condicionan nuestra mirada. No sé si es en absoluto posible la “ingenuidad” (¿animal?) que pretende el arte abstracto en nuestra mirada.
    Saludos y gracias

  5. carmen | 19-01-2010 a las 17:19 | Denunciar Comentario
    5

    Yo también soy Artísta Plástica y encuentro muy interesante el artículo y los comentarios que se hacen.
    Quiero aportar mi opinión y las impresiones que me producen el Arte Abstracto.
    Creo que el deseo de ver y de sentir las sensaciones que produce la pintura abstracta, eso es lo que constituye la esencia del Arte, ya que la creación sin objeto aprovecha todos los recursos formales del Arte.
    Los productos de regularidad geométrica son objetos de deleite, porque aprehenderlos como un todo es natural al Alma, o porque corresponden en alta medida a algún rasgo de nuestra naturaleza o de la esencia de nuestra Alma.
    Tomo nota del libro de “El Espíritu en la pintura” y aporto uno de los libros más interesantes y que aconsejo “ABSTRACCIÓN Y NATURALEZA DE W .WORRINGER.
    Saludos y gracias.

  6. sangerchu | 20-01-2010 a las 12:03 | Denunciar Comentario
    6

    Gracias Carmen por tu comentario y por el libro que recomiendas. Saludos

  7. Casila Camarena | 22-04-2010 a las 16:56 | Denunciar Comentario
    7

    sadsa

  8. LUIS HERNAN GOMEZ GONZALES | 17-05-2010 a las 2:04 | Denunciar Comentario
    8

    NO SOY ARTISTA ASTA EL MOMENTO, PERO ESTOY QUE EXPLOTO.

    ACER EXPLOTAR EL COLOR,LA FORMA, AUN HACER EXPLOTAR LA LINEA,EL

    CIRCULO,EL TRIANGULO.

    TRNSMUTAR LA FORMA EN SIN FORMA,TENIENDO

    COMO BASE ALGO QUE ESTA ABIERTO AMOROSAMENTE A CADA ESPIRITU

    UNIVERSALMENTE.

    EL COLOR. ES EL AMOR EN PERSONA!!!

    UNIVERSALMENTE

  9. LUIS HERNAN GOMEZ G | 19-10-2011 a las 15:31 | Denunciar Comentario
    9

    EL MANEJO DEL COLOR ES MATIZAR NUESTRO ESPIRITU,ES MATIZAR EL GRADO DE AMOR QUE PODEMOS DAR…

  10. Auto Signals Pro | 04-11-2011 a las 18:27 | Denunciar Comentario
    10

    Este artículo es digno de marcar en mi opinión. Vale la pena ahorrar para futuras referencias. Es una lectura fascinante, con muchos puntos válidos para la contemplación . Tengo que coincidir en casi todos los puntos hechos en este artículo.

  11. NEX-C3 | 13-11-2011 a las 15:49 | Denunciar Comentario
    11

    Acabo de añadir a su página web en mis favoritos. Me gusta leer tus mensajes . Gracias !

  12. lighting wholesale | 24-11-2011 a las 2:12 | Denunciar Comentario
    12

    Una cosa que he notado es que hay un montón de falacias con respecto a las entidades bancarias , si las intenciones de hablar de ejecuciones hipotecarias. Una fantasía en particular es el hecho de que el banco tiene que tener su casa . El banco quiere su dinero, no a su casa. Ellos quieren el dinero que le dio tener interés. La prevención de la orilla , sin duda, atraerá algún tipo de resultado final ejecutada. Gracias por tu mensaje.

1 Enlace externo en Una nota sobre pintura abstracta

  1. 1

    […] mirandolo con cierto retorcimiento quizás en  la línea en que veníamos situando a la pintura abstracta, podemos encontrar las bases para entender la frase de […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar